Francisco Martínez García

Francisco Martínez García nació en Molina de Segura (Murcia) en 1889 en el seno de la familia tradicional y profundamente cristiana, con diez hijos más, de Juan y Francisca, originales de Pliego; no en vano, su tío, sacerdote, le bautizó en la parroquia de La Asunción. Estudió Bachillerato con los padres Agustinos en Uclés (Cuenca), licenciado en Filosofía y Letras y Derecho por la Universidad Central de Madrid, poco después se inició en la práctica jurídica como abogado especialmente dedicado a la defensa de pleitos de las clases populares y ayudando a su padre, Juan Martínez Párraga, en la Notaría de este pueblo. Como prueba de su generosidad con los necesitados, en su dietario de cuentas puede leerse con frecuencia la advertencia: “no cobrar”.

Nacimiento:
Molina de Segura, 1889
Fallecimiento:
1936

Cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, terminando respectivamente en 1.909 y 1.911. Fue periodista de ” La Verdad “, abogado en ejercicio, catedrático de instituto y Alcalde de Murcia.

De las labores desempeñadas, como Alcalde de Murcia, destaca su labor en materia de infraestructuras urbanas, la aprobación del Plan de Reformas Urbanas, la Coronación de la Virgen de la Fuensanta , el 23 de abril de 1.922, y también la colocación del Monumento al Corazón de Jesús, en Monteagudo.

En el aspecto de la Enseñanza ganó las oposiciones a la cátedra de Psicología, Ética y Rudimentos del Derecho, en 1.922, y como periodista fue nombrado Director del periódico La Verdad.1

1 SOLER, Pedro. “Francisco Martínez García”. Editorial: Ayuntamiento de Murcia.