Rutas Histórico-Culturales

RUTA 1

Arquitectura Religiosa

La ruta comienza en la explanada de la Ermita de Pliego, delante de la fachada del edificio se pasa a conocer el origen de la construcción, dedicada a la advocación de la Virgen de los Remedios, observando las características arquitectónicas y formales de la edificación, con una singular fachada rematada en espadaña de una sola campana, y original balconada que coincide con el coro. En el interior, la ordenación espacial y la decoración, así como la iconografía de la Virgen. Finalizando el actual Museo de la Ermita.

Desde aquí, se desciende por la Calle del Agua, con dirección a la Plaza de El Pilar, antigua aljama, donde estuvo la mezquita, en el solar de la actual casa n° 5, hasta su conversión en templo cristiano.

Se continúa hacia la Iglesia parroquial, levantada en honor de Santiago Apóstol, rodeando el edificio para contemplar la sobriedad y robustez de sus fachadas labradas en piedra y trazas en ladrillo visto. La fachada principal con pilastras a los lados de la gran puerta, en su dintel con inscripción epigráfica y escudo de la Orden. El exterior del edificio consta de dos torres campanario. El interior, responde al esquema tradicional de las construcciones santiaguistas. Planta de cruz latina, en el centro aparece un crucero donde se generan dos brazos de iguales dimensiones, decorados con el retablo de la Virgen de las Ánimas y del Rosario. En el crucero se levanta una cúpula sostenida en pechinas decoradas con las figuras de cuatro evangelistas, y levantada sobre tambor. Destacando la vistosa cúpula esmaltada en color blanco y azul.

Image link
RUTA 2

Arquitectura Civil

La ruta comienza en la Casa Grande, modelo de casa rural solariega del barroco del siglo XVIII, construida como casa-torre, e interesante bodega. Al lado, la Casa de la Tercia, para llegar a la Plaza Mayor, donde se abre un lateral de la Casa de la Posada, para tomar la calle del Reloj, con la elegante y destacada Torre del Reloj, para subir a la plaza de los Caños, y regresar hacia la plazoleta del Pilar, alcanzando la Iglesia parroquial, con dirección a la calle de La Balsa con originales viviendas domésticas de la arquitectura tradicional. Regresando a la Iglesia, para llegar a la calle de Federico Balart, con la antigua sede del Consistorio municipal y Casa de las Hermandades del Santísimo y de las Ánimas, para alcanzar la Plaza Mayor, en la que finaliza el itinerario turístico.

Image link
RUTA 3

Arquitectura Industrial

La ruta comienza en la Casa Grande, donde se encuentra la bodega de vino. Desde allí, se llega a Plaza Mayor para atravesar el Callejón de la Obra Nueva y llegar a la Plaza del Pilar, lugar donde se encuentra el Museo de la Almazara Santiaguista, edificio de pequeño tamaño, dividido en dos alturas. Espacio inferior se distribuye en tres salas, la principal separada por un arco. La primera sala, contiene dos ingenios utilizados para la molienda, fase de trituración de la oliva entera para su posterior prensado. Traspasando un arco, la sala gana en altura, para albergar la maquinaria de la prensa hidráulica allí contenida, que requiere espacio vertical. Se trata de una prensa hidráulica magnífica, con sus capachos de mimbre tradicional, cuya contemplación permite imaginar la belleza del proceso de fabricación del aceite.

A continuación, se desciende por la Calle del Agua, y llega al Molino harinero, una modesta construcción de planta rectangular, muros de mampostería y cubierta a un agua con tejas de cañón. Tiene dos alturas comunicadas por una escalera interior. La planta baja era la zona de trabajo; junto a la entrada hay un hogar con chimenea y a mitad de la sala un cuarto pequeño para un motor. La planta alta era diáfana y se utilizaba como oficina, almacén, taller de reparación, etc. Hay una cuadra al oeste del molino, con pajar y cubierta con un terrado.

Image link