PLANIFICA TU VIAJE

Descubre Pliego

Tradición
Cultura
Folclore
Naturaleza
Historia

Son sólo algunas de las virtudes que este céntrico pueblo de la Región de Murcia ha sabido conservar a lo largo de sus muchos siglos de historia. No son pocos los que, si bien han decidido explorar las características del pintoresco lugar, se han sorprendido al comprobar que, ya satisfechos con lo hallado, Pliego encerraba mucho más.

La Historia de Pliego se caracteriza por su profusión de acontecimientos, de los que han quedado numerosos vestigios. Así, destacan el poblado argárico de La Almoloya, recurso con una potencialidad a nivel internacional o el Castillo de Pliego como testigos solemnes de su pasado prehistórico y medieval. Incluso su Castillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. La Iglesia de Santiago y la Casa de la Tercia recuerdan que esta población perteneció a la Orden de Santiago durante varios siglos. La arquitectura de la ciudad apenas ha sido alterada con el paso del tiempo. En su trazado urbano, casi medieval, se revelan el pasado y el presente de las gentes de Pliego.

Image link
Image link
Image link

La Sima de la Higuera

La Sima de la Higuera, Monumento Natural de la Región de Murcia, recurso con una potencialidad a nivel internacional y que se localiza en la zona más septentrional del municipio de Pliego. Se trata de un espacio de destacados relieves, como el Alto de Espuña y el Alto de las Atalayas, que comparte las características morfológicas del macizo de Sierra Espuña: relieves calizos e importantes acuíferos que han originado cavidades de gran singularidad, como la Sima de la Higuera. La Federación de Espeleología de la Región de Murcia colabora en la protección y conservación de la cavidad y gestiona la regulación de acceso, por sus características, es necesario que se acceda a ella en grupos reducidos, con conocimiento de las técnicas de progresión vertical en espeleología, con limitación de grupos al día, etc.

En la última década, el marco natural en el que se encuentra ubicada la localidad, el Parque Regional de Sierra Espuña ha sido un constante centro receptor de visitantes, que ha hecho que Pliego se abra al turismo rural. Su adhesión a la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña ha resultado estimulante para que las infraestructuras turísticas se modernicen con vistas a un crecimiento incipiente de visitantes.