Semana Santa

Las fiestas en las zonas rurales suelen coincidir algunas de estas celebraciones con momentos puntuales de la actividad agrícola. Una ordenación temporal que sigue el curso natural del año.

Terminada la cuaresma comienza un tiempo de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Los vecinos de Pliego adornan los tronos de Semana Santa para procesionar con cuidado y esmero durante estos días, en los que participan las hermandades y cofradías pasionarias de la localidad: Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad y San Pedro “Los Negros”, Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno “Los Moraos”, Hdad. de Ntra. Sra. de los Dolores y la Piedad “Los azules”, Hdad. de Sta. María Magdalena, Cofradía del  Santísimo y Santo Sepulcro (Cristo Yacente), Cofradía de San Juan Evangelista, Cofradía del Santísimo Cristo del Rescate, Cofradía del Santísimo Cristo del Prendimiento “El Paso Verde” y Cofradía Ntro. Padre Jesús Resucitado, con el acompañamiento de sus bandas nazarenos  y  manolas. 

Esos días son especiales porque se muestra la generosidad de los plegueros presentes en todas las procesiones, las convocatorias de las cofradías y hermandades los días previos a su procesión y ver los pasos expuestos durante la mañana, antes de la salida de éstas y como las camareras visten y adornan los tronos.

Es curioso ver esos días, las barrigas inflamadas de los nazarenos de donde van surgiendo toda clase de caramelos y regalos.  Los pasos son llevados a hombros y algunos penitentes van descalzos.

Esos días no olvides traer una bolsa para guardar todos los presentes, vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico de Pliego.