San Isidro Labrador

Las fiestas en las zonas rurales suelen coincidir algunas de estas celebraciones con momentos puntuales de la actividad agrícola. Una ordenación temporal que sigue el curso natural del año.

Fechas:
Del 13 al 15 de mayo

A mediados de mayo Pliego presenta su cara más festiva y acogedora.

Los plegueros celebran la festividad de San Isidro Labrador, celebración tradicional que incluye: romería, verbena y diversas actividades en honor al Santo.

San Isidro fue labrador, nacido en el seno de una familia humilde que pasó toda su vida trabajando el campo, de ahí que, de forma muy común se le representa con aperos de labranza. Se le atribuyen numerosos milagros, y son los más conocidos, aquellos vinculados a la agricultura y al agua.

La festividad  de San Isidro es una celebración muy representativa de Pliego, y una de las festividades más participativas, se viene celebrando desde los años ochenta.

El santo es bajado de la Ermita de la Virgen de los Remedios en romería hasta el Pasaje del Albergue, convirtiendo el día de actos religiosos y esparcimiento y de representación de escenificación de lo «regional», donde las gentes se engalanan con los trajes regionales para unirse al desfile de carrozas que recorre las calles. Haciendo que los actos religiosos se entremezclan con la cultura popular y con los lúdicos.