Museo Almazara Santiaguista

El Museo de la almazara Santiaguista se sitúa en el centro de Pliego, este edificio data de 1536 y conserva intacto el ambiente de una almazara tradicional de la época industrial, y en su interior se da a conocer con claridad cómo se elaboraba el aceite, transportando sus visitantes a tiempos remotos, cuando los fenicios y musulmanes se ocupaban de su prelación a través de su paneles interpretativos.

Edificación:
S. XVI
Maquinaria:
S. XIX

La palabra almazara, que proviene del árabe, significa “lugar donde se exprime”. La Almazara Santiaguista es una almazara tradicional que hasta hace poco más de veinte años se utilizaba para elaborar aceite en Pliego.  Hoy en día se ha convertido en un museo, que conserva tanto la maquinaria original, como estructuras de la arquitectura. En la visita se puede ver el proceso que tradicionalmente se empleaba en la obtención de aceite. La Almazara de Frasquito, como se la conocía, se encuentra a poca distancia de otra: la almazara de Julio (propiedad privada).

La arquitectura de esta Almazara es sencilla. Un par de salas amplias bastan para contener la maquinaria y las tinajas de conservación. Una almazara modesta, como era la de Frasquito, cabía en escasos 70 metros cuadrados. Estas son por tanto las dimensiones del Museo.

Se encuentra el museo estructurado en tres alturas. Las salas de máquinas se diferencian de la bodega, que queda en un nivel inferior.

El proyecto de restauración ha respetado en gran medida los elementos estructurales del edificio original. Las colañas del techo, así como el suelo de la bodega y las tinajas, se han preservado para mantener el ambiente del edificio antiguo. No obstante la bodega se ha cubierto con una pasarela de cristal para que las visitas no pongan en peligro su conservación.

El edificio fue levantado en torno a 1536, propiedad de la Orden de Santiago  y en la actualidad se ha transformado en un proyecto museográfico de tipo etnográfico con tres semiplantas donde se difunde la cultura del aceite centenaria en el municipio y su vinculación con la Orden de Santiago. 

En 2007 se realiza su rehabilitación y fue abierto al público como museo, el cual ofrece un recorrido por las formas de vida tradicionales del medio rural, en especial, por la actividad olivarera. A partir de los trabajos de cultivo del olivo nos acercamos a otros oficios y tradiciones rurales, igual de representativas en los campos de Pliego, como el almendro, el albaricoque o la uva. 

En los distintos espacios se pueden visitar máquinas, útiles, herramientas, paneles explicativos, muestras de productos y representaciones retrospectivas que nos adentran en el mundo del olivo y el aceite.

En la planta superior del edificio se pueden ver representados los edificios históricos que rodean a la Almazara Santiaguista en el casco antiguo de Pliego, como son: la iglesia de Santiago, el reloj de Sol de la balsa, la Fuente de los Caños o la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

 La economía del agua de la localidad, la tradición oral relacionada con el oficio de la almazara o la vinculación de la Orden de Santiago con la Agricultura de Pliego, entre otros aspectos, también se dan a conocer en esta zona del espacio museográfico.

Reserva tu visita

Apertura solo sábados y domingos
Image link