Fiestas Patronales de Ntra. Sra. Virgen de los Remedios

Las fiestas en las zonas rurales suelen coincidir algunas de estas celebraciones con momentos puntuales de la actividad agrícola. Una ordenación temporal que sigue el curso natural del año.

Fecha:
8 septiembre

El origen de las Fiestas Patronales se encuentra en la advocación de Pliego a la Virgen de los Remedios con una larga tradición preanuncian la llegada del otoño y de las actividades de la época, la vendimia. Todo un fervor en honor a la Virgen que hace de este pueblo organizar las fiestas patronales en su honor. Esta fiesta aúna tradición, espectáculo (verbenas, actividades culturales, feria, pasacalles musicales, etc), actos religiosos (romería, procesión, litúrgicos, alborada) y lúdicos (migas nocturnas) y de interpretación metonímica (elección de reinas). 

Es la fiesta por excelencia de Pliego, aparece cita en el siglo XVIII:

Expediente General de Cofradías (año 1770). Se advierte que los gastos «para aiuda a la fiesta de pólbora», los del sacristán y acólitos del día de su festividad estaban aceptados por el ordinario eclesiástico y los visitadores.

En aquella época para dar más realce a las fiestas patronales en honor de la Virgen, cada año varios vecinos se dedicaban a pedir limosna para la «fiesta de pólvora», y recogían unos 1.000 reales, que, junto con los 200 aportados por el caudal de la cofradía, gastaba en pólvora y en músicos («dulzaina») para festejar a la Patrona el día ocho de septiembre. 

Esta costumbre pervive en la «Pedida» que tiene lugar el día 7 después de bajar a la Virgen de la Ermita tras la misa de Alborada, que comienza tradicionalmente a las siete de la mañana, antes de salir el sol.

La alborada (7 de Septiembre)

Hacia las seis de la mañana, víspera de la gran fiesta, con el repiqueteo de las campanas y el estallido de cohetes, se anuncia la Misa de la Alborada. Acabada la imagen de la Vírgen portada en trono, y traída desde el eremitorio al pueblo, precedida de banda de música, recibiendo los primeros rayos de sol. Siendo tradición el descenso por la calle de los Caños para su bendición, portándose por las calles, hasta la calle Mayor, luego Plaza Mayor, para entrar el cortejo en la iglesia.

Día de la Virgen (8 de Septiembre)

En Honor a la Virgen se celebra Misa Mayor y Procesión por las calles del pueblo. Tradiciones costumbristas relacionadas a la Virgen de los Remedios.

La Pedida, se refiere a la solicitud de Donativos para la Virgen, por parte de grupos de hombres que realizan la petición de barrio en barrio, y de casa en casa. A veces acompañados de bandas de música. Finalizada, se regresa a la Plaza Mayor para hacer el recuento, descrito por Enrique Molina Martínez (1990) y que recuerda: .… la laboriosidad de los santeros: Juan Pedro «El Tano» y Juan Miguel Miñano, incansables en su cometido, recorriendo caminos, sendas y veredas para llegar a los cortijos solicitando el Donativo para la Virgen. Donativo que consistía en la donación voluntaria de cereales, que posteriormente, se vendían para sufragar los gastos de la fiesta” .

La Rifa, surge como un acto para recaudar fondos para la Virgen, que con el paso del tiempo se ha convertido en una fiesta local de carácter costumbrista. La Rifa se celebra el día nueve de septiembre, cuando han finalizado las fiestas en honor a la Virgen del día ocho. Todo se rifa, desde un conejo, a una maceta o un racimo de uvas, objetos dados por los feligreses. Comienza la celebración, señalando la hora, las cinco de la tarde, en la Plaza Mayor, mediante cohetes y música al son de pasodobles, y el subastador subido a un pedestal inicia la puja, y cuando se alcanza un precio apetecido, el objeto queda adjudicado, y el postor pasa a pagar de inmediato.