Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera

La cavidad “Sima de la Higuera” se encuentra dentro del término de la localidad de Pliego, Murcia, España. La Sima de la Higuera es la cueva de mayor longitud de la Región de Murcia, con 5.500 metros de recorrido, siendo reseñada en numerosas publicaciones y exposiciones especializadas durante los últimos años. El interés científico y espeleológico que ha despertado esta formación geológica está atrayendo a un número creciente de visitantes, tanto nacionales como internacionales.

Con una geomorfología propia de los espacios kársticos, se trata de una cavidad de tipo hipogénico. Se estima que este tipo de sistemas kársticos representa entre el 5-10% de las cuevas a escala mundial, y que la Sima de la Higuera es un ejemplo único en España. Además, presenta una morfología muy singular y excepcional, con algunas formaciones y estructuras geológicas, como los conos dobles (Sala del Paraíso), únicas a nivel mundial.

En el año 2010 se inicia un proyecto de conservación y usos regulados de Sima de la Higuera por el Ayuntamiento de Pliego, la Dirección General de Medio Ambiente y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.  Los espeleólogos murcianos gestionan conjuntamente con las administración local y regional el uso regulado de la cavidad, garantizando la conservación de la misma y permitiendo visitarla en grupos reducidos de espeleólogos, previa autorización, además de poseer certificación de formación en técnicas de descensos verticales en simas, el equipo necesario para descensos de los pozos de acceso y disponer de seguro individual o colectivo.

El 5 de noviembre de 2020 es declarada Monumento Natural de la Región de Murcia.

Debido a su especial tratamiento de conservación y visitas reducidas a grupos de espeleólogos, surge el Centro de Interpretación de la Sima de la Higuera de Pliego, espacio promocional y turístico ubicado en el Antiguo Lavadero Municipal. Dotado de vídeos informativos y promocionales de la Sima de la Higuera y gafas de realidad virtual aumentada, aportando al visitante una experiencia de 360 grados del Monumento Natural. El espectador del audiovisual sentirá que se encuentra dentro de la Sima y podrá interactuar con el vídeo, haciéndolo girar 360 grados, una experiencia que mediante las gafas de realidad virtual genera una sensación total de inmersión en este Monumento Natural de difícil acceso, y que requiere de conocimientos y equipamiento específico de espeleología para poder visitarlo.

Reserva tu visita

Apertura solo sábados y domingos
Image link