Casa Federico Balart

Compartiendo ubicación con la antigua Casa Consistorial de Pliego y frente a una de las fachadas de la Iglesia de Santiago Apóstol, se encuentra la que fue la casa del político y escritor Federico Balart Elgueta.

Titularidad:
Propiedad particular
Periodo:
S. XVIII

En su rehabilitación se ha conservado la curiosa decoración del dintel de la puerta, una custodia con dos cabezas enfrentadas en su base que representan a las Ánimas del Purgatorio, una nube simboliza el cielo y la custodia, símbolo de la hermandad, incluye una inscripción fechada en 1717 que nos recuerda que la obra la patrocinó la Hermandad del Santísimo Sacramento. Otra placa, sin embargo, hace mención al poeta e ilustre vecino de Pliego que la habitó.

Nos encontramos ante una arquitectura en el casco antiguo de la villa, conservada y rehabilitada durante centurias 1.

La casa conocida popularmente como de Federico Balart2, fue sede, en un primer momento, de las Cofradías del Santísimo Sacramento y de las Ánimas. Este local estaba en la calle de la Carrera, en esquina con la Plaza Mayor, frente a la sacristía de la iglesia, y junto al Pósito (antigua Casa Consistorial de Pliego).

En 1804, esta casa figura como propiedad familiar de Manuel Balart; en ella, nació el poeta y político Federico Balart (1831-1905), uno de los hijos más ilustres de Pliego, donde se ha reconocido y guardado su memoria con monumentos públicos y homenajes. Se marchó muy joven a vivir a Madrid, pero su corazón permaneció siempre en su pueblo natal.

En 1843 con el motivo del traslado de la familia Balart a Murcia, la vivienda y las posesiones familiares fueron vendidas3. En la actualidad, la propiedad pertenece a la familia de Enrique Molina Martínez.

El edificio se construyó según el esquema tradicional de las viviendas solariegas rurales del siglo XVIII.

Casa en dos plantas con bodega en el sótano, con cubierta a dos o cuatro aguas y tejado formado con teja curva árabe. La vivienda actual evidencia las reformas realizadas a partir de finales del siglo XX, observables principalmente a la ordenación de los vanos de la fachada, y en la apertura de nuevos huecos.

Nos encontramos ante una sencilla edificación familiar que sólo conserva del siglo XVIII la placa y ornamentación de su portada.

Consta de dos pisos, con varias puertas de entrada en su planta baja y balconcillos de rejería, sin vuelo, en su piso alto.

La última rehabilitación, enmarcó con ladrillo visto y con llaga de cemento la inscripción de la puerta principal, proporcionó también un zócalo de mármol y revocó a toda la fachada de color amarillo.

Las ventanas y puertas se decoraron con medios marcos de piedra blanca como contraste de color.

  1. Página web Región de Murcia digital https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,89,c,522,m,1075&r=CeAP-2079-C_464_DETALLE_CENTRO
  2.  Trives Cano, María y Pascual Martínez, José (2015) Conoce Pliego, conoce su Patrimonio. PASEANDO POR PLIEGO (Pliego) I.S.B.N. 978-84-608-2193-9
  3. Barceló Jiménez, J: “ Vida y obra de Balart”. Murcia, 1956, pp. 6-7. En Francisca del Baño Martínez: “Arquitectura doméstica en Pliego” p. 36.